¿Cuándo fue la última vez que hiciste una auditoría interna?

Una auditoría interna es un proceso muy importante para las empresas, uno que muchas no toman en cuenta y por lo tanto dejan pasar todos los beneficios que este procedimiento les puede traer.

Procedimiento

La realización de una auditoría interna en la empresa es crucial para su mejora, por lo general se recomienda que esta sea realizada a través de una agencia independiente para evitar sesgos. Hoy en día, puede tener diversos enfoques; desde la seguridad, finanzas, procesos, hasta el cumplimiento de leyes o regulaciones. 

ingenieros

Los beneficios de una auditoría interna

Realizar procesos de auditoría interna en nuestra empresa de manera periódica trae muchos beneficios que contribuyen al buen funcionamiento y optimización de este. A continuación te presentamos tres de los beneficios que el blog de UOC X (2020) menciona que se obtienen a la hora de realizarla.

  • Se hace escuchar la voz de los empleados: en muchas ocasiones, los trabajadores tienen un mayor conocimiento de lo que pasa al interior de la empresa y que puede estar frenando su crecimiento. Por otra parte, es muy importante fortalecer el vínculo con los empleados, de esta manera se fortalece la cultura organizacional.
  • Da lugar a mejoras: evidentemente, los resultados de la auditoría interna arrojan los problemas que hay en diversas áreas, de esta manera se pueden generar las soluciones más adecuadas.
  • Se actualiza el sistema de calidad: las mejoras antes mencionadas también aplican a los sistemas de gestión de calidad de la empresa, por lo que se propicia su actualización. Ello, habla muy bien de la organización y contribuye a la buena reputación.

Si nunca has realizado una auditoría interna en tu empresa, hoy puede ser el día para comenzar, recuerda que debes tener en cuenta el objetivo principal del proceso y, sobre todo, contratar profesionales con experiencia en esta área.

 

 

Por Daniela Ruiz V. │

 

 

 

Referencias

Barba, O. (s. f.). “Contra los prejuicios de la auditoría interna”. Mejores prácticas. Recuperado el 10 de agosto del 2020 de https://www.mejorespracticas.com.mx/categoria/revista/praxis/contra-los-prejuicios-de-la-auditoria-interna

UOC X (2020). “5 beneficios de realizar una auditoría interna”. Recuperado el 10 de agosto del 2020 de https://blogs.x.uoc.edu/calidad-iso/5-beneficios-de-realizar-una-auditoria-interna/

 

 

 

0 Points


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *