‘Fintech’ y bancos: la fusión de servicios financieros en línea 

Las instituciones financieras como los bancos han apostado por el esquema de los servicios en línea, así como aprender de las empresas denominadas Fintech.  

Servicios financieros en línea 

Se dice que las situaciones imprevistas impulsan nuevas soluciones. La pandemia por coronavirus fue el motivo por el cual los servicios financieros digitales conocidos como Fintech (Financial Technology) han registrado un incremento, junto con los bancos, por nuevos usuarios mexicanos. 

De acuerdo con el Segundo Informe de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 55 por ciento de los consumidores mexicanos prefería obtener sus bienes y servicios por medio del comercio en línea debido al temor de salir de casa. 

Algunos de los temas que se abordaron en el reporte son: la evolución de visitas a sitios por categorías, términos y condiciones de e-commerce, etapas del consumidor final, bienes de consumo, sentimientos acerca del comercio electrónico, entre otros temas. 

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Pandemia

Antes de la pandemia el sector de los consumidores mexicanos veía el sistema de comercio en línea con renuencia. Ello porque los servicios financieros digitales proporcionados por los bancos aún están en proceso de adaptación. 

Así lo menciona Luis Silva de la Torre, director general de Fintech México, en un artículo para El País. “Por mucho tiempo, sobre todo cuando emergieron las primeras Fintech, los bancos las percibían como parte de sus competidores. El día de hoy Fintech y bancos son complementarios, pues son modelos de negocio muy compatibles. Los bancos tienen mucho que aprenderle a las Fintech y viceversa” explica de la Torre. 

Las transacciones en línea, el pago digital y la adquisición de productos y servicios en el comercio electrónico tan solo son algunas caras del verdadero potencial que existe entre la unión de Fintech y los bancos.  

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Algunas instituciones bancarias de renombre ya han puesto en movimiento la inversión de capital para implementar nuevos procesos encaminados a mejores servicios, términos y condiciones de servicios financieros a través del formato en línea. 

En el mismo artículo se pone de ejemplo la temporada de venta en línea más importante en México, “Hot Sale 2020”. Durante esta temporada se registró 82 por ciento más ventas en comparación con el año anterior (2019) dejando una derrama económica de 20 155 millones de pesos. 

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En cifras 

De acuerdo con el mismo informe de AMVO, 8 de cada 10 consumidores manifestaron estar en la categoría de ‘seguros’ o ‘muy seguros’ al comparar en línea durante el Hot Sale y 6 de 10 personas se registraron como nuevos compradores. 

Estos números son indicativos de que los servicios financieros digitales y las instituciones bancarias apuestan a que en los próximos años más personas se den cuenta de la valía y potencial del esquema financiero en línea. 

 

Por Leo Morquecho│

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