Apple vs. Epic Games: ¿qué significa esta demanda?

La demanda de Epic Games contra Apple está en boca de todos, pero ¿qué significa para el panorama de la industria tecnológica de hoy?

¿Quién será el ganador de Apple vs. Fortnite?

Uno de los incidentes más notorios en la industria tecnológica, en cuanto a legalidad, prácticas monopólicas y ecosistemas cerrados en las plataformas digitales, es la batalla legal que actualmente ocurre entre Apple y la desarrolladora de videojuegos Epic, creadores de la popular franquicia Fortnite. ¿Y a qué se debe este pleito? ¿Cuáles son los argumentos legales, y qué significaría para el futuro de la industria?

El origen de esta batalla legal se debe al modelo de monetización que emplea Epic Games, y cómo este choca con Apple a través de la AppStore, que regula el contenido en todas las plataformas iOS.

El videojuego Fortnite funciona a través del modelo Free-To-Play (F2P), en el cual el juego en sí mismo es gratuito, pero hay compras dentro de la app (llamadas “microtransacciones) que te permiten acceder a contenido extra, como disfraces, pases de temporada y eventos.

La cuestión es que, como parte de los términos y condiciones de Apple, todas las aplicaciones que ofrezcan compras y estén disponibles en la AppStore deben procesar dichos pagos a través de los candados de iOS, y Apple exige un 30 por ciento del corte con cada transacción.

Epic Games, por supuesto, no está conforme con este corte, tildándolo de “excesivo”, por lo cual, la semana pasada, distribuyó una actualización para que las compras en Fortnite sean directamente con el desarrollador, esquivando por completo la aplicación de pago de Apple.

Esta es una violación directa a los Términos y Condiciones de la AppStore, lo cual causó que Fortnite fuera expulsada de la tienda, y este es el origen del problema legal. En palabras de Tim Sweeney, CEO de Epic Games, y quien inició el litigio contra la compañía tecnológica:

“A su nivel más básico, estamos luchando por la libertad de la gente que compró un smartphone para que puedan instalar la aplicación del origen que deseen, la libertad de los creadores de apps para distribuirlas como gusten, y la libertad de ambos grupos para hacer negocio directamente.”

Sin embargo, ¿es esta una lógica válida, desde el punto de vista operativo de ambas empresas? ¿Qué espera ganar Epic Games con esta demanda?

En cuestiones monetarias, significa esto: según las estadísticas del sitio Sensor Tower, Fortnite vio aproximadamente 2.4 millones de descargas en iOS en los últimos 30 días, generando una ganancia de 43.4 millones de dólares en la AppStore, de los cuales Apple se quedó con el 30 por ciento, o cerca de 13 millones.

videojuego

Imagen recuperada de Forbes.

El argumento aquí es que esos 13 millones de dólares fueron producto de un corte en el que Apple no participa más allá de la existencia de la tienda misma, y Epic argumenta que un cambio en estas prácticas es necesario para el beneficio de todos los desarrolladores de apps.

Esto concuerda, hasta cierto punto, con la filosofía de marca de Epic, quien, a través de su propia tienda, ofrece un corte de 88-12 por ciento de las ganancias, sustancialmente mejor que Apple, y en su Unreal Engine, una herramienta de desarrollo de juegos, sólo toma el 5 por ciento de las ganancias totales.

Esta demanda ocurre a la mitad de una investigación de parte del gobierno Federal de los Estados Unidos, por prácticas monopólicas, en medio de una investigación cada vez más grande sobre el poder que las compañías de tecnología están ganando en la vida diaria.

¿Esta demanda resultará en un cambio notorio en las prácticas de Apple? ¿Son las intenciones de Epic Games, compañía cuyo 40 por ciento está controlado por Tencent, el monopolio más grande de China, tan claras como parecen?

Solo queda ver el resultado de este litigio, al cual se ha sumado también Google por una situación similar. Lo que sí podemos esperar es que nosotros, como consumidores, podemos esperar un panorama muy distinto, sin importar el ganador de esta batalla legal.

 

Por Sergio A. Martínez│

 

 

 

Referencias

Nelius, J. (14 de agosto del 2020). What Does Epic Games Hope to Gain From Its Lawsuit Against Apple and Google? Estados Unidos: Gizmodo. Recuperado el 20 de agosto de 2020 de https://gizmodo.com/what-does-epic-games-hope-to-gain-from-its-lawsuit-agai-1844719468

Parrish, A. (14 de agosto del 2020). A Parent’s Guide To What The Hell Is Going On With Fortnite. Estados Unidos: Kotaku. Recuperado el 20 de agosto de 2020 de https://kotaku.com/a-parents-guide-to-what-the-hell-is-going-on-with-fortn-1844731733

 

0 Points


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *