Bienvenida inversión 

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, invita enfáticamente a los inversores capitalistas a México.

Flujos de inversión extranjera directa

Contrario a la predominante retórica antineoliberal, en la administración de la autodenominada Cuarta Transformación la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín invita enfáticamente a venir a los inversores capitalistas privados a instalarse en la República Mexicana.

“México es un país abierto a la inversión. Estamos a favor de una economía abierta, incluyente y competitiva”. Lo anterior se expresó durante una reunión de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), en un marco de urgente recuperación monetaria y de pérdida de empleos a causa del último coronavirus.

“El presidente López Obrador ha instruido a todo el gabinete económico a facilitar la inversión nacional y extranjera para así fomentar el empleo y lograr el bienestar para todos”, abundó.

De nuevo Keynes

Además, como lo recomendó durante la Gran Depresión económica del siglo pasado el economista Keynes (“es mejor hacer un pozo y volverlo a tapar que tener gente desocupada”). Se viene una oleada de inversiones públicas y privadas en infraestructura.

keynes

La idea es que, al realizar obras (con inversión pública y privada), se ponga en marcha el multiplicador de inversión. Y, por ejemplo, la demanda de cemento incremente el trabajo en fábricas, aumente el empleo, pague salarios y reactive la demanda de bienes de consumo. Estos, al mismo tiempo, aceitan el circuito del empleo en otros sectores.

Ciertamente un aumento de la intervención del Estado sobre la economía pone los pelos de punta a los liberales por aquello del monopolio del poder político, pero, por lo menos al corto plazo, ya se sopesan obras en sectores como el carretero (Tren Maya, puentes, autopistas); el del agua y alcantarillados; y el de los hidrocarburos e industria energética.

Juan Carlos Cruz │

0 Points


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *