Retorno de inversión con ‘design thinking’

Usar el design thinking como metodología de trabajo aumenta el retorno de inversión de manera considerable.

¿Qué es el design thinking?

El design thinking es una metodología de diseño enfocada en dar soluciones especialmente pensadas en los usuarios, y que puede ser aplicada de muchas formas, sobre todo a la hora de crear productos nuevos. El modelo de design thinking se basa en cinco etapas fundamentales, que OBS Business School (S/N) describe muy bien:

Empatizar: básicamente consiste en ponerse en el lugar del usuario para conocer sus necesidades.

Definir: en esta etapa se selecciona la información clave después de la lluvia de ideas previa.

Idear: aquí no hay límites, ya que se trata de poner sobre la mesa todas las ideas que se te vengan a la mente para solucionar el problema del usuario, por más locas que parezcan.

Prototipar: tal cual es hacer un prototipo de la solución elegida para ver cómo funciona en la práctica, debe ser sencillo.

Testear: aquí el prototipo se pone a prueba con el fin de recibir retroalimentación de los usuarios.

El increíble retorno de inversión

Utilizar el modelo de design thinking para el desarrollo de productos nuevos tiene innumerables ventajas, y una de ellas es su alto índice de retorno de inversión, ya que este puede alcanzar el 300 por ciento (Forrester en Conexión ESAN, 2019). ¿Por qué?, porque entre los beneficios de usar el design thinking como principal método de trabajo, encontramos una ganancia mayor debido a que se comercializa más rápido, se optimizan los procesos, hay una mayor productividad y se llega al mercado más rápidamente.

design thinking

Todo lo anterior, logra el increíble índice de retorno de inversión de los productos diseñados a través de la metodología del design thinking, por eso, si no estabas al tanto de esta forma de trabajo, ya puedes comenzar a implementarla en tus nuevos proyectos. Recuerda que lo importante es la medición de resultados, para comparar esta u otras metodologías y así saber qué resulta más rentable para cada caso.

 

Por Daniela Ruiz V.│

 

Referencias:

OBS Business School. (S/N). “Qué es Design Thinking y cómo ponerlo en práctica”. Recuperado el 13 de agosto del 2020 de https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/direccion-general/que-es-design-thinking-y-como-ponerlo-en-practica

Conexión ESAN. (2019). “Retorno de inversión del Design Thinking: ¿cuál es su valor real?”. Recuperado el 13 de agosto del 2020 de https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2019/08/retorno-de-inversion-del-design-thinking-cual-es-su-valor-real/

0 Points


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *