Economía digital, el caso chino

El caso chino es emblemático del viraje de uso de efectivo a una economía digital.

Las transacciones y el caso chino

China, la segunda economía del mundo, se convirtió en un país que minimizó el uso de dinero en efectivo y migró a transacciones por internet. Esto por sí mismo representó un cambio de época.

Dos factores impulsaron esto: los chinos son los más bancarizados (79 por ciento del total dispone de cuentas o cajas de ahorros). Y el segundo, para 2019 más del 80 por ciento de sus habitantes usaban smartphones como herramienta de transacciones.

El auge del sistema de pago Alibaba/Tencet y el aumento de pequeñas y medianas empresas (pymes) en el llamado gigante asiático están directamente relacionados: de 2014 a la fecha se crearon 40 millones, el 15 por ciento de ellas son startups  de alta tecnología.

Marco económico y político

Ahora bien, el que China sea una dictadura comunista (en verdad capitalista) y por consiguiente un sistema de control total de lo social, económico y político, amén de un régimen rigurosamente planificado desde la punta de la pirámide social no le quita ni le añade a esta exposición.

En un artículo del elFinanciero.es acerca de este país, Víctor Ventura anuncia “China deja claro que su sistema político es exclusivamente propio y no se puede adaptar fácilmente al resto del mundo”.

Sin embargo, es llamativo el rumbo económico que está tomando (Reino Unido va por sus alcances en lo que a digitalización se refiere), e influirá en menor o mayor medida, al corto o al largo plazo, sobre el uso de efectivo en los países del resto del globo.

El dato

“China tiene 890 millones de usuarios del sistema de pagos por Internet, que realizaron transacciones por US$17 billones en 2017, el doble que el año anterior; y los que adquirieron bienes a través de las plataformas digitales fueron 577 millones en 2019, que serían 700 millones en 2022”.

 

Por Juan Carlos Cruz│

0 Points


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *