Competitividad en los fondos de inversión

La competitividad en los fondos de inversión aumentará las ofertas de valor.

Fondos de inversión y cambio de estrategia

Como es un año recesivo y hay un sector con ingresos que gastó menos durante la pandemia, ahorró o hizo un fondo, los inversionistas del mercado compiten por ofrecerles las mejores opciones para atraerlos y administrar sus activos.

Cambiaron de estrategia, pasaron de ser fabricantes de productos a proveedores de soluciones de inversión. Por un lado, se encuentran “traduciendo” la retórica especializada por una que los propietarios de los fondos interpreten adecuadamente, y por el otro, reorganizando de cara a la siguiente etapa de  reactivación económica.

Antes acostumbraban mencionar términos como riesgo, vulnerabilidad, peligrosidad, instrumentos, volatilidad, asset allocation, high yield, activos tradicionales, activos alternos, coleccionables, en fin, jerga especializada que, para algunos, era como el “Discurso de las armas y las letras” que el Quijote inflige a los cabreros.

Ahora, los tres pilares de la comunicación que los clientes pueden entender, no obstante su conocimiento del lenguaje financiero, son: generación de flujos, preservación de capital y crecimiento de inversiones.

Además, otra tendencia es la de crear soluciones a la medida. Es decir, construir ofertas multiactivas o fondos mixtos con mayor diversificación y que invierten en más productos de renta fija o variables para ser más estables dentro de un mercado a veces impredecible. En otras palabras, centrarse en lo que el cliente quiere hacer con su dinero.

fondos de inversión

Una definición

Una de las definiciones más accesibles del esquema de “fondos de inversión” la elaboró Daniel Gorinstein de la revista Forbes. A saber: “en esencia, es un conjunto de valores (títulos como bonos o acciones), una “canasta” ensamblada por una empresa (banco, casa de bolsa u otra entidad), que se construye para ser un vehículo de inversión”.

La competitividad en este sector es una buena noticia: quiere decir que  aumentarán las ofertas de valor para los mexicanos.

 

Juan Carlos Cruz │

0 Points


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *