Inclusión financiera: la banca como servicio 

Los beneficios de utilizar la banca como servicio promueven el desarrollo económico de todos los niveles sociales. Conoce el caso de Christian.  

Herramientas financieras digitales 

El sistema financiero tradicional ha experimentado una serie de cambios en cuanto a los servicios y operaciones se refiere. Con la llegada de la banca como servicio (BaaS por sus siglas en inglés) y las empresas de tecnología financiera (fintech) las instituciones bancarias han puesto en circulación capital destinado a optimizar sus canales online. 

Como consecuencia, las instituciones financieras tradicionales (bancos y/o cooperativas) se han visto en la obligación de innovar y poner en el marcado productos y servicios digitales cambiando de forma acelerada el modo en que se atienden a los clientes. 

De acuerdo con la Informe de Banca Digital en México 2020 y la perspectiva de la Asociación de Bancos de México (ABM) esta integración de bancos mexicanos y el ecosistema de las empresas fintechal día de hoy se ofrece un abanico de 180 servicios digitales que están trasformando la banca. 

inclusión financiera

Inclusión financiera:  el caso de Christian 

Hasta aquí todo suena muy agradable, pero ¿de qué forma ayudan estas innovaciones financieras en el desarrollo de las personas? 

Luis Silva de la Torre, director de Fintech México glosa lo siguiente: “el mayor impacto social que puede aportar las tecnologías financieras es el tema de la inclusión, el poder acercar servicios financieros a gente que no los tiene por distintas consideraciones que toma en cuenta la banca tradicional”.  

A continuación, veamos un ejemplo real de cómo puede ser aplicada la banca como servicio y llevar los beneficios a diferentes comunidades y personas. 

Christian, campesino de una zona serrana de Michoacán, recibió hace unos meses algunas herramientas que un amigo de Estados Unidos le envió para que se ayudara en sus labores de cultivo. Christian insistió en pagarle al menos una parte de ellas y en cuanto tuvo el recurso se comunicó: 

—¿Cómo te envío el dinero? 

—No sé. ¿Te doy mi número de cuenta y vas al banco a preguntar como mandarlo? 

—Aquí no hay bancos. 

—Entonces, a veces las tiendas de electrónicos hacen envíos de dinero… o guárdamelo y algún día iré por él. 

—Aquí no hay bancos ni tiendas de esas. Envíame tu número de cuenta y te hago la transferencia con la aplicación.  

Las líneas antes expuestas son de un texto extraído de El País. 

inclusión financiera

Lo anterior confirma que, la necesidad por parte de las personas de acceder a servicios financieros de vanguardia reemplaza de cierta forma los canales tradicionales de la banca y que por mucho que un panorama desfavorable pueda interponerse hay cosas en la vida financiera que sirven de apoyo para el desarrollo social. 

“Un sector financiero que no prioriza la inclusión financiera no puede distribuir los beneficios del crecimiento económico a todos los niveles de la sociedad” (Banco Interamericano de Desarrollo). 

 

Por Leopoldo Morquecho

 

Referencias

Aguilar. A. (2020). “El impacto social de la tecnología aplicada a la banca”. El País. Recuperado el 20 de agosto de 2020 de https://elpais.com/economia/2020/07/29/actualidad/1596059082_419801.html 

0 Points


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *