Warren Buffett invierte en oro

Pese a que en el pasado fue crítico del oro, Warren Buffett ahora invierte en él.

Oro, activo refugio

Desde que  la pandemia  se apoderó de los mercados, es sintomático de la caída de las ganancias de los bancos que las tasas de interés bajen. Y también que Berkshire Hathaway, cuyo CEO es Warren Buffett, recientemente vendiera acciones de JP Morgan, Chase, Wells Fargo y Goldman Sachs y comprara acciones del grupo minero de oro Barrick Gold.

Más aún: dado que Buffett —también conocido como el “oráculo” de Omaha— es uno de los  inversionistas a largo plazo más importantes, disminuyen las señales que indiquen que las tasas de interés de los bancos subirán, y con ellas sus márgenes y utilidades.

Al respecto, Robert Armstrong, editor de finanzas de FT en EU, señaló que: “Los números involucrados parecen grandes. Berkshire vendió casi 6 000 millones de dólares (mdd) en acciones de bancos y compró más de 500 mdd de las de Barrick Gold”, una de las empresas mineras más valiosas del mundo.

Sorprenden estas operaciones bursátiles: el legendario Oráculo siempre fue crítico de la inversión en metal, al que consideraba improductivo, pero en agosto de este año se supo que parte de su cartera se iba a las acciones mineras.

warren buffet

El oráculo o adivino

A finales de los noventa Buffett le hizo honor a su apodo de oráculo cuando —con la ayuda de sus lugartenientes— compró alrededor de 111 millones de onzas de plata. Las reservas bajaron y el precio del metal subió.

Recientemente cumplió noventa años, es el dueño de una de las fortunas más grandes del mundo y su empresa tiene una gran ponderancia en energía, marcas posicionadas y finanzas, áreas en las que, cabe decir, las tendencias de mercado oponen resistencia.

 

Juan Carlos Cruz │

0 Points


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *