Gobierno corporativo: más importante de lo que parece

El gobierno corporativo es uno de los elementos más importantes que rigen a una organización; su solidez se verá traducida en resultados.

Del papel a la acción

Una empresa, como la sociedad misma, está conformada por diferentes actores que se dividen en jerarquías, y está normada por reglas implícitas o explícitas y plasmadas en papel para garantizar la cohesión, buen funcionamiento y colaboración de quienes forman parte de ese ente. Un elemento clave para lograr lo anterior es el gobierno corporativo, que, en una columna para El Financiero, Carlos Ruiz (2019) define como “el conjunto de principios que norman la actuación de los órganos de gobierno de una empresa”.

gobierno corporativo

Las claves de un buen gobierno corporativo

Hasta este momento queda más o menos claro de qué va el gobierno corporativo. Sin embargo, hay algunos elementos que son de suma importancia para que este aspecto de la organización rinda los frutos deseados (Ruiz, 2019):

  • Auditorías: tanto internas como externas, son una supervisión periódica y estructurada cuyo fin es llevar un orden y control de los ingresos, así como egresos que tiene la empresa. Las auditorías suelen llevarse a cabo al menos dos veces al año, sin embargo, esto depende de cada organización, sus objetivos y planes.
  • Consejo directivo: la existencia de este órgano garantiza la toma de decisiones íntegras, así como la rendición de cuentas de quien dirige la empresa. Un buen consejo directivo está conformado por personas de diferentes áreas que desempeñan un rol específico. De igual forma, debe tomarse en cuenta que los miembros del consejo deben ser cambiados cada cierto tiempo.
  • Liderazgo en la dirección: el CEO de la organización debe ser alguien capaz de aplicar las estrategias necesarias para cumplir con los objetivos a corto, largo y mediano plazo de la empresa. Asimismo, tiene que contar con una excepcional capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.

Es importante señalar que las normativas contempladas en el gobierno corporativo van más allá de regular lo que pasa al interior de la empresa, ya que también contemplan la relación con los grupos de interés o stakeholders que corresponden a la organización. En suma, un buen gobierno corporativo garantiza el sano desarrollo del ecosistema empresarial, tanto interno como externo.

 

Por Daniela Ruiz V. │

 

Referencias

Ruiz, C. (2019). “Gobierno Corporativo ¿De qué se trata?”. El Financiero. Recuperado el 9 de septiembre del 2020 de https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/carlos-ruiz-gonzalez/gobierno-corporativo-de-que-se-trata

Sánchez, J. (2019). “Gobierno Corporativo ¿De qué se trata?”. Expansión. Recuperado el 9 de septiembre del 2020 de https://expansion.mx/opinion/2019/02/19/opinion-por-que-es-importante-para-una-empresa-un-gobierno-corporativo

 

0 Points


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *