Sundar Pichai: la importancia de regular la inteligencia artificial

El ahora CEO de Google comenta sobre la importancia de regular los avances en inteligencia artificial. ¡Conoce de qué se trata!

Sundar Pichai: la importancia de regular la inteligencia artificial

Luego de que el pasado diciembre Larry Page, cofundador del gigante tecnológico Google y consejero delegado de Alphabet Inc anunciara su retiro al frente de la compañía para dar paso al nuevo CEO Sundar Pichai, el directivo de origen indio puso énfasis en regular las creaciones tecnológicas de inteligencia artificial.

El pasado mes de enero Sundar Pichai platicó para un artículo de opinión del Financial Times acerca de la importancia de regular y tener en consideración mecanismos tanto legales como tecnológicos para proteger las prácticas de la inteligencia artificial, a lo que él mismo respondió: “no podemos limitarnos a construir nuevas tecnologías prometedoras y dejar que las fuerzas del mercado sean las que determinen cómo se usan”.

El funcionamiento de estas tecnologías ejemplifica algunos casos reales de lo que el ejecutivo de Google llama las deppfakes (video falso editado por IA aparentemente real por medio de reconocimiento facial) hasta “usos viles”.

sundar pichai

Tecnologías de la información

El terreno de la tecnologías de la información ha avanzado a pasos agigantados mereciendo una especial atención como lo comenta el director de Google, “ya ha habido trabajo en este sentido para atacar estas preocupaciones, pero habrá inevitablemente más retos que ninguna compañía o industria pueda resolver por sí misma”.

Sundar Pichai señaló que tanto la Unión Europea como Estados Unidos comienzan a trabajar en medidas regulatorias a fin de evitar complicaciones en el futuro. Se hizo señalamiento de parte de la Comisión Europea sobre la posibilidad de prohibir el empleo de tecnología de reconocimiento facial en sitios públicos con el objetivo de avanzar en soluciones que disminuyan el riesgo que presuponen.

sundar pichai

Ante ello, la compañía proveedora de servicios de búsqueda en la web publicó sus principios éticos de uso de IA que consta de siete. De nuevo, el CEO glosa que, “estas pautas nos ayudan a evitar prejuicios, realizar pruebas rigurosas de seguridad, diseñar teniendo en cuenta la privacidad y hacer que la tecnología rinda cuentas a las personas”.

Para finalizar, el director ejecutivo Sundar Pichai expone que estas tecnologías han llegado muy lejos y que “cualquier empresa que desarrolle nuevas herramientas de IA también debe adoptar principios rectores y procesos de revisión rigurosos”.

 

Por Leo Morquecho│

Referencias

Barrio. M. (2019). “La importancia de la ética en la inteligencia artificial”. Retina, El País. Recuperado el 10 de septiembre de 2020 de https://retina.elpais.com/retina/2019/02/25/tendencias/1551089772_654032.html#:~:text=Los%20principios%20son%20los%20siguientes,fundamentales%20y%20la%20regulaci%C3%B3n%20aplicable.

El País. (2020). “Sundar Pichai: no albergo dudas de que la inteligencia artificial ha de ser regulada; la cuestión es cómo”. El País. Recuperado el 10 de septiembre de 2020 de https://elpais.com/tecnologia/2020/01/20/actualidad/1579506060_198660.html

Plaza. J. (2018). “Inteligencia artificial. Los ‘deepfakes’ complican la lucha contra las noticias falsas. Retina, El País. Recuperado el 10 de septiembre de 2020 de https://retina.elpais.com/retina/2018/09/17/innovacion/1537177382_367863.html

0 Points


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *