Gestión de recursos humanos y revolución tecnológica

La pandemia puso de manifiesto las fuerzas y debilidades de la gestión de recursos humanos.

Gestión de recursos y home office

La revolución tecnológica y de telecomunicaciones, las reformas y contrarreformas laborales, las crisis de salud y financieras globales como esta del COVID-19, los recortes gubernamentales y privados de personal y variables como la moralidad de empleados y empleadores, sentaron las bases para este panorama laboral.

Desde hace algunos años los defensores de un nuevo esquema de trabajo, entre ellos los freelancers, argumentaban que, aunque el empleo formal en un horario predeterminado, con una función específica conllevaba beneficios como un ingreso fijo, supuestos ascensos por antigüedad, prestaciones y seguro médico, también afectaba el espíritu de iniciativa e invención de tantas personas.

Y en este orden también sostenían que, como el trabajo de oficina se centraba en ajustarse a una estructura dada durante cierto número de horas, normalmente no se esperaba de estos que actuaran fuera del alcance de lo convencional o de lo ordenado, redundando en una merma de creatividad e iniciativas personales.

El último coronavirus, por otro lado, puso a prueba el esquema home office y potenció el e-commerce como una alternativa rápida y práctica para muchas empresas. Fue en esta coyuntura donde los representantes de Recursos Humanos y los patrones dimensionaron si estaban preparados logística y tecnológicamente para trabajar bajo este esquema, y si sus colaboradores cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para hacerlo.

recursos humanos

Peste y renacimiento

Las crisis siempre ponen a prueba la inventiva y el liderazgo de las personas, es decir, su talento. Pero, una vez demostrado este, también conviene incentivarlo. En muchas partes del mundo el confinamiento se está suavizando, la gente regresa episódicamente a su vida cotidiana y hay quienes dicen que viene algo así como un Renacimiento, justo como el que hubo después de la peste en la Edad Media.

0 Points


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *