El entusiasmo laboral

El entusiasmo laboral, así como su opuesto, es contagioso. ¿Quién ganará?

Entusiasmo contagioso

Con los colegas que no están a la vista o que solo se les ve ocasionalmente debido al esquema de trabajo híbrido, el mecanismo de la motivación cambia. El contagio laboral tiene dos vertientes: se pega el entusiasmo de los más talentosos, pero también la mala actitud de los belicosos.

Siempre fue así. En la escuela ya se perfilaba quién era el abusivo de mal humor y quién el que descollaba en determinadas asignaturas. Esto creaba el clima estudiantil. En esta coyuntura, los gerentes acostumbrados a fomentar el espíritu de equipo y educados en las virtudes de la apertura se enfrentan a disyuntivas inéditas y, a veces, a extrapolaciones de este tipo.

entusiasmo laboral

Investigación

En un estudio de la Universidad de Tilburg donde participaron tres grupos de trabajo de una central eléctrica china, se observó que donde hay más transparencia y evaluaciones constantes, los grupos de menor desempeño trabajaron más duro, pero los más capaces comenzaron a flojear hasta encontrarse en el punto medio que alcanzaron aquellos.

Uno de estos tres grupos fue observado bajo los parámetros opuestos: en lugar de la transparencia y la exposición grupal del desempeño de los miembros del equipo, se optó por ser más reservados y el resultado fue que los mejores trabajadores continuaron como iban, al igual que los menos capaces.

Dado que las actitudes son muy contagiosas en los grupos, los gerentes tienen una complicada labor en las manos: por un lado, experimentar con la transparencia en aras de la equidad (informar qué hacen los demás y cómo lo hacen) y, por el otro, reservarse a fin de que los más talentosos no vean el desempeño mediano como algo aceptable. Todo dependerá de la personalidad como grupo, las particularidades de sus integrantes y los fines y los medios de las empresas.

 

Juan Carlos Cruz │

0 Points


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *